martes, 30 de marzo de 2010

¿lo que te toca?

A ver, neta neta, ahora si necesito ayuda, jalones de oreja, cachetadas guajoloteras y hasta consejos o_O

El fin de semana tomando una cervecita en Coyoacán, platicaba con una amiga q trabaja en Greenpeace México. Hablamos de las cosas del presente y del pasado. Del presente no les voy a contar y del pasado recordamos un antiguo trabajo en el que fuimos “obligadas” a cometer grandes injusticias ambientales en nombre de la “higiene” y de cómo todavía nos da cruda moral al recordarlo.

Lo que les quiero contar es algo que me acaba de pasar hace dos minutos.

Vino una coworker (ni modo, usaré anglicismos porque es cómodo) a visitarme. Resulta que necesita apoyo para revisar el programa de un seminario de discapacitados. Yo no sé nada del tema, pero tengo un buen amigo que lo mastica con singular alegría. Total que me enseñó sus notas, el programa y un engargolado como de 100 hojas que “bajó” de Internet. Mientras ella hablaba del tema yo me enfocaba en las hojas que iba pasando y q no NO ESTABAN impresas por las dos caras… la información era de uso interno, vamos, un vil borrador que ni la pena merecía ser impreso.

Ella seguía hablando, pero ya me había perdido. Para esas alturas de la conversación yo estaba como Bilbo (gato naranja que vive con mis padres y es altamente consentido) mirando cada página que ella pasaba como si fuera un listón pizpireto que se movía de un lado a otro…

Eso y el sonido que producen las hojas cuando las cortan y las tiran en el mismo cesto junto con restos de comida me producen la misma sensación: molestia. Mucha, harta.

No soy la más ecologista, ni… bah! no tengo por qué justificarme. La cosa es que procuro no contaminar, re-usar, reciclar y generar la menor cantidad de basura posible (ya me estoy justificando, que débil soy!). Y cuesta mucho intentar ser así! Lo hago aunque la pinche vieja del mercado siempre me ponga jeta cuando le pido que ponga las enchiladas en mi toper y no en sus desechables de unicel!

Ya me desvié. Bueno, íbamos en que yo estaba como felino siguiendo listones de colores mientras mi coworker me explicaba el contenido de sus hojitas blancas, recién impresas por una sola cara y engargoladas.
Cuando terminó su monólogo y agotamos el tema del seminario le pregunté:

La metiche (yo) -Oye Tere, por qué no re-usas las hojas, mira, las pudiste imprimir por los dos lados o usar hojas sucias e imprimir por la otra cara…-

Coworker (Tere)- jajaja July, yo me voy a acabar lo que me toca.-

Balde de agua fría

Nota: El diálogo fue en tono buena onda y las dos sonreímos.

No les puedo decir todo lo que sentí… fue tanto tanto tanto que me bloqueé y no dije nada. Conté internamente hasta el 100 y hasta pensé en el: no corro, no grito, no empujo y nada, le disgusto ahí seguía.

Desde hace muuuuuchos años aprendí a tratar de pensar diferente, es decir, a intentar situarme en otra realidad. Gracias a mis múltiples mudanzas y por mi pasión en los argumentos y los debates me tocó más de una vez representar un apostura distinta a la mía en los concursos. Entendí que cada quién puede pensar distinto y sobretodo que eso depende de su realidad. Que los mundos que vivimos son siempre diferentes (y no por nacionalidades sino hasta en la misma cama), que la tolerancia suena feo pero que nos tenemos que respetar mientras coexistamos en este planeta.

El punto es que todo mi discurso del “respeto” me vale un comino en momentos como este en el que mi Hitler interno se alza y me dan ganas de exterminar a todos los que piensen como mi coworker (Ahora entienden por qué pedía ayuda al inicio del post???)

¿La cuestión del medio ambiente tiene que ser de todos? ¿Importarle a todos? ¿Ya estoy rayando en un discurso moralista en el que no me quería enredar? ¿Dónde está el equilibrio? ¿En decirlo y ya?

Si me tranquilizo llegaré a la misma respuesta que llego siempre que me enojo por lo que -desde mi mundo- es una injusticia: tú haz lo que te toca, trata de transmitir y si no captan no te frustres.

Pero por un instante es tanta la molestia que me descubro a mi misma siendo una dictadora, una intolerante, una cerrada y una genocida en potencia.

7 comentarios:

  1. Hola Julis. Yo estudié biología y era padre porque todos eramos dos tres ecologistas. (unos más unos menos, por ejemplo yo estoy consciente del impacto y no he podido dejar de comer carne, snif). Pero ps mucha gente nomás no piensa así... Lo que he aprendido es usar mis superpoderes pasivos agresivos.

    Por ejemplo, cuando una prima tiraba algo en la calle -enfrente de mi- yo me regresaba por el papelito y lo tiraba a la basura.

    Lo que yo recomendaría es que le pidas a tu coworker todas las hojas -empezando por ese borrador- y luego darles un uso tú. Así respetas que la tipa es inconsciente en ese respecto pero no te quedas con la espinita. A la larga podrías lograr cosas en tu trabajo, como juntar hojas para reusarlas. Si te ubican como "verde" vas a llenarte de un montón de basura jajaja pero a la larga le puedes asignar usos a las cosas y hacer algo.

    Yo por ejemplo cuando daba clases tenían que ser en hojas de reuso a wiwi, cuando "no tenían" pedía que fuera por ambos lados. Babysteps. (estoy aprendiendo a hacer bolsitas y cintos y jipiosidades de esas) Se te pueden ocurrir muchas cosas, nada más dale un giro creativo y propositivo a tu indignación.

    Abrazos :D

    ResponderEliminar
  2. puaf! no sabes! en mi chamba me medio odian por eso (la otra mitad del odio es x otra cosa jajaja) he juntado y juntado hojas para re-uso. Hay gente q lo hace básicamente para q no esté chingando, pero lo hacen.
    La mayoría de la gente con la que me topo a diario son ecolocos por flojera, por comodidad o porque no les importa. Con ella es distinto. Ella me lo hace por convicción. Piensa que mientras esté en este mundo se va a acabar lo que “le corresponde” y que no escatima en luz agua ni otros recursos. Es como un nivel de gandallizmo inentendible para mí. Por eso es que me jode tanto... tomaré tu consejo de respirar con una bolsita de papel! jajajaja
    Muchas gracias Kuruni!
    beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad somos pocos los que tenemos un poco de conciencia sobre esto, acá he tenido algunas discusiones y he mandado (literal) a la chingada a los que llegan con su "hoja impresa para acuse de recibido", ¡que me manden un correo y ahí confirmo!

    ¡Y que decir con los fumadores, me enerva el como tiran indiscriminadamente colillas por la calle!

    No soy quien te pueda dar consejo para no mostrar tu indignación y enojo, me la paso mentando madres al por mayor, sólo puedo decir, no dejes de hacerlo!

    ResponderEliminar
  4. Considero que el cuidado del planeta no tiene nombre ni apellido, nos atañe a todos. No es porque la pobreza o la discapacidad, por ejemplo, han pasado de largo frente a nosotros que no nos incumben. No somos individuos solos e aislados, somos una colectividad. Por otro lado, la anécdota que platicas es reveladora de las contradicciones que todos llevamos dentro y que claro, en ciertas circunstancias son más evidentes.
    En mi opinión, el cuidado del planeta es más que una postura, es un hábito que se cultiva y claro, que se enseña. Aún si su enseñanza es un trabajo siempre complicado, la tolerancia acompañada del respeto y el reconocimiento pueden ser un arma que si no es letal es el único camino, a mi parecer, para que una idea se extienda. De otra forma podemos ser intolerantes y defender una idea hasta imponerla. Cuantas guerras, por ejemplo, no se han librado en nombre de la paz.
    Todo esto me hace recordar que siempre que voy a comprar las verduras llevo mis bolsitas de plástico para no tomas más (tengo ya suficientes como pensar seriamente en fundar un museo o una colección). A veces llevo bolsas de supermercados o de tiendas, y el tipo que pesa las verduras de vez en cuando me hace comentarios irónicos como: hoy está de suerte, estas papás tienen garantía Darti (una tienda especializada en electrónicos).

    ResponderEliminar
  5. Jojojo tu foto amiga!!! Es la neta!!! Ya hasta se me olvido q t iba a decir tkm la flak

    ResponderEliminar
  6. JULIS:

    LA FOTO!!!!!!!!!!! WEY ESTÁ GENIAL!!!!! QUIERO UNA IGUAAAAAAAL!!!!! JAJAJAJA. AMIGA, MUCHAS VECES NO ES CUESTIÓN DE TOLERANCIA, SINO DE CONCIENCIA Y SENTIDO COMÚN. DESGRACIADAMENTE COMO "TERESITA" HAY MUCHAS MÁS, LO IMPORTANTE ES QUE CADA VEZ SEAN MENOS "TERESITOS" EN EL MUNDO. AH! Y LA INTOLERANCIA, TU DICTADOR INTERNO Y GENOCIDA EN POTENCIA LOS COMPARTO, NO SON IMPULSOS "MALÉFICOS", SE LLAMAN REACCIÓNES LÓGICAS ANTI-"X" LAS CUALES TODOS LLEVAMOS INTEGRADOS.

    SALUDOS!!!
    PAOLA

    ResponderEliminar
  7. Pd. me voy a dejar el bigote, todos me han chuleado la foto. GRacias x sus comments =)

    ResponderEliminar