miércoles, 10 de marzo de 2010

“no muerdas la mano que te da de comer”


Soy fan de los refranes, pero los que se usan bien.

Resulta que Marcial Maciel fue un sacerdote mexicano que fundó el Regnum Christi (asociación seglar) y la congregación católica romana Legión de Cristo.

Bueno, este padrecito fue acusado desde 1997 de pederasta y murió impune en Florida hace 2 años. La noticia ha vuelto a los medios de comunicación porque han surgido nuevas denuncias, declaraciones de víctimas, hijos, etc.

La noticia me ha indignado, como muchas otras cosas que me indignan, pero lo que más me molestó es cómo la Iglesia Católica lo cubrió y protegió. Denise Dresser escribió el lunes un texto donde básicamente narraba como “todo quedó en familia”.

Los pederastas andan por todos lados, no son únicamente curas ni empresarios ni políticos, lo que es todavía más inaceptable es que los encubran (las empresas, los gobernadores, sus familias, etc.), eso es lo que me molesta más. Creo que las denuncias se deben hacer y éstas deben ser respondidas… algún día, algún día…

Ahora les voy a contar lo que me pasó a mí. Fui a un examen recepcional. A la salida platiqué brevemente con una maestra y amiga mía. Me hizo una pregunta sobre la autonomía del Instituto donde trabajo y le di mi opinión: no es autónomo. Mas tarde, comiendo en la cafetería de mi trabajo platiqué la anécdota y una de mis compañeras me dijo que me callara, que yo no tenía derecho de decir que el Instituto no era autónomo, porque YO trabajo en él, soy parte de él, yo lo represento y que si pienso que no es autónomo que renuncie y me vaya de aquí.

En ese momento entendí lo mal entendida -y recibida- que está la crítica, la autocrítica. Lo mucho que nos cuesta ver nuestras carencias y uno de los grandes males de porque no avanzamos como sociedad. No entendemos que hay que señalar lo malo, exhibirlo, desdeñarlo y denunciarlo.

Finalmente le contesté que yo estoy y estaré mientras quiera y pueda, porque mi trabajo -lo que me toca a mi- lo hago de forma imparcial y que nunca me voy a callar. Le dije que su postura era como la del Cardenal Norberto Rivera con su pose de “aquí no pasa nada” porque ¿Cómo vamos a morder la mano que nos da de comer?. No se crean, si duele.

Este mes cumplo tres años en mi trabajo, en estos tres años he podido pasar por diferentes áreas y conocer mucho del teje y maneje de esta institución. He visto como se abren canales para que la gente haga su chamba y nadie le corte la libertad. También he visto acoso y he visto amenazas. He visto gente coludida, gente temerosa, capaz de hacer cualquier cosa con tal de no perder su chamba y gente con mucho valor para denunciar lo "indenunciable" en un Estado como éste.

En fin, así está la cosa con la crítica, con la autocrítica. Por eso quiero y aplaudo a mis amigos priístas, panistas, perredistas y petistas (no tengo de otros partidos) que son críticos y desaprueban las conductas contradictorias y corruptas de sus partidos. Y los que se creen “institucionales” tapando el sol con un dedo y “no se mueven para salir en la foto” me dan… no sé…

8 comentarios:

  1. He ganado enemigos y perdido trabajos por denunciar lo que creo que está mal y no dejaré de hacerlo.

    Me gustó tanto este post que volveré a leerlo, sólo que esta vez pondré "Crimen solicitationis" de Ska-P como música de fondo.

    "... en el nombre de Dios financiaremos su perdón, dándole prioridad a tapar escándalos..."

    ResponderEliminar
  2. Ash ya sé, odio que nadie tome bien la crítica. A mi me pasó en la chamba cuando dije que a mi no me parecía que alguien estaba haciendo de manera eficiente su trabajo y simplemente fui ignorada con todo y razones de peso que di y con fundamentos. Ni paper, pero sigo y seguiré insisitiendo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hay tan pocas personas que se atreven a criticar! ¡Y tan pocas dispuestas a aceptar la crítica!

    Criticar siendo propositivo (estoy segura que no insultaste a tu Instituto, simplemente diste tu opinión sincera y al punto) es algo muy útil, permite a las instituciones y personas crecer y mejorar.

    Pero como que culturalemente estamos impuestos a ser como cachorritos ¿no? de allí viene el refrán. Nos dan de comer, no debemos ladrar, ni morder a la gente. Nada más seguir y mover la cola cuando se nos indica.

    Yo soy optimista y dentro de lo que puedo promuevo la crítica. Siento que eso puede ayudarnos mucho, por ejemplo: en mi hogar era tan normal expresar lo que sea que uno tuviera sin censuras (obvio sin insultar tampoco) que yo crecí creyendo que era lo más normal del mundo. Terminé varias veces en la oficina de mi orientador que se asustaba muchísimo de los ensayos que entregaba... que eran un reflejo de los libros que leía. Pero aún así, jamás escuché eso de "sigue la corriente porque luego que vas a comer".

    Yo trato de promoverlo con mis amigos, con mis alumnos, y así como tú expresándome e indignándome cada que me entero de algo.

    Buen post. :D-

    ResponderEliminar
  4. La crítica es incomodidad, sobre todo para quien la recibe, una sola palabra puede a menudo derrumbar un argumento que nos ha llevado días enteros pensar y que puede llevarnos días enteros más defender...la crítica, sin embargo, es una reflexión cotidiana de nuestros actos. Sin ella, no seríamos conscientes de lo que somos, actuariamos casi por inercia, sin darnos cuenta donde pisamos...
    La critica pues es necesaria, y hablando de un sistema democrático creo que la anulación del voto es también una crítica...

    Jul, está bien bueno el blog... continua... ya saliste del closet, no hay vuelta atrás!!! jaja

    ResponderEliminar
  5. La gratitud y la lealtad son perfectamente compatibles con la crítica.
    El problema es que en el sector público no estamos acostumbrados a ser críticos y, por tanto, somos conformistas.
    La mal entendida lealtad casi religiosa al jefe o a la institución, el no criticar porque al fin y al cabo "así funciona esto" y el también tan castrante "ya te tocará cambiarlo a ti cuando seas jefe", lejos de favorecer el desarrollo organizacional, promueven el "agachismo", conformismo y patrimonialismo del ejercicio público, aunque también es perfectamente aplicable a todos los ámbitos.
    No existe la tan mentada crítica constructiva, toda crítica por sí misma es destructiva, ya que tiene la finalidad de romper un patrón de comportamiento que hemos diagnosticado como equivocado o poco efectivo.
    A veces es bueno mandar al diablo las instituciones, porque así podemos reconstruirlas y replantearlas.
    Buen aporte, Julia, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que depende.
    ¿Esa observación la haces al interior del instituto? ¿Haces algo para que eso cambie? Cuando trabajamos en organizaciones en donde se registran irregularidades somos un poco cómplices de ello. Es posible seguir siendo congruente si al interior damos la batalla por que las cosas sean como deben ser; pero yo también soy de la idea de que la crítica se hace adentro, no afuera. No es que te calles, si se tiene que decir se dice y punto; pero es mejor hacer algo para solucionar lo que está mal.
    Créeme, los medios de comunicación se parecen mucho, mucho a la política; somos como un espejo y nos vemos en las mismas situaciones. No está fácil.
    Un abrazo y gracias por compartir el blog :)

    ResponderEliminar
  7. Pá que ilustres el principio del post: http://1.bp.blogspot.com/_OShdswKRqYk/S5kgYwGuMgI/AAAAAAAABl4/XYP6VqmUcyk/s1600-h/jabaz.jpg

    ResponderEliminar
  8. ES DIGNO DE ADMIRACION Y RESPETO TU POSTURA, SIN EMBARGO ES NECESARIO RECORDAR QUE HAY COSAS QUE NO SIEMPRE SE SABEN Y MUCHAS MAS QUE NO SON VISIBLES PARA TODOS, LA VALENTIA ES POR MUCHO UN VALOR DIFICIL DE VER EN ESTOS TIEMPOS, DONDE LA LIBERTAD TIENE MASTERCARD Y PASAPORTE. ME DA GUSTO SABER QUE HAY EN EL MUNDO GENTE DE VALIA COMO TU, SOLO TEN CUIDADO Y PREMURA, RECUERDA QUE EL QUE SE PRECIPITA CAE. POR OTRO LADO MACIEL FUE Y NADA SE PUEDE HACER, LAS PRACTICAS Y EL PODER DEL CLERO SON EVIDENTES, PERO QUIENES SON LAS VICTIMAS. SOY UN ESTUDIOSO DE ESTE FENOMENO Y EN LO PERSONAL ME DA ASCO, PERO HE LLEGADO A COMPRENDER QUE TODOS LOS QUE CONFORMAN ESE CIRCULO ESTAN ATRAPADOS. LA CRITICA POR SI SOLA ES EN SU RAIZ ESTERIL Y TAN PUERIL QUE NO MUEVE UNA HOJA. LA DENUNCIA ES UN BUEN PASO PERO ¿Y QUIEN APLICA LA LEY?. SOLO LA CONCIENCIA PUDE ANTE NUESTRA BRUTALIDAD Y BARBARIE.

    ResponderEliminar